Radar Académico

CEPAL (2015), Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe 2015. La crisis del comercio regional: diagnóstico y perspectivas, División de Comercio Internacional e Integración, CEPAL: Santiago de Chile

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se presenta un análisis exhaustivo del nuevo panorama del comercio regional, las relaciones comerciales intra-región y en particular el vínculo comercial con China.

Temática abordada:

  • La fuerte desaceleración del comercio mundial en la poscrisis se explica en gran medida por la persistente debilidad de la demanda agregada mundial, que no se ha visto dinamizada por las políticas monetarias expansivas de los países industrializados.
  • El nuevo escenario podría llevar a un acortamiento de las cadenas regionales y globales de valor y, por lo tanto, a un menor dinamismo del comercio. Las relaciones comerciales y de inversión con China también han tenido un impacto sustancial en la región, en especial en América del Sur.
  • El saldo comercial cada vez es más deficitario para la región, cuyas exportaciones se concentran en pocos países, productos y empresas y se componen básicamente de productos primarios.
  • El sesgo recesivo que caracteriza al actual contexto económico internacional impide que el comercio recupere el dinamismo que exhibió en el período previo a la crisis de 2008 y 2009. Por otra parte, los cambios en la estructura y en las características del comercio mundial también tienen un impacto negativo en su dinamismo. La conjunción de estos factores ha agudizado las debilidades de la estructura productiva y del comercio de la región.
  • China está cambiando su modelo económico basado en la inversión y las exportaciones hacia uno de crecimiento menor pero más sostenible, basado en el consumo y los servicios. Las modificaciones de la política económica en curso se reforzarán en el próximo plan quinquenal para el período entre 2016 y 2020.
  • Los niveles de implementación relativamente altos registrados por los países centroamericanos son producto, en buena medida, de la existencia de un marco legal común, el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA), que ha permitido armonizar y simplificar los procedimientos de exportación e importación, así como el intercambio transfronterizo electrónico de documentación.

Observaciones finales:

Pese a que América Latina y el Caribe presenta mejores resultados en materia de facilitación del comercio que otras zonas en desarrollo como África subsahariana, Asia meridional y Asia central, la región enfrenta desafíos para reducir los costos no arancelarios y el tiempo requerido para las operaciones de comercio exterior. Se trata de una tarea ineludible si la región desea tener mayor capacidad de negociación con China en los próximos años.