Radar Académico

Adam, K. y Tzamourani, P. (2015), “Distributional consequences of asset price inflation in the Eurozone”, CEPR Discussion Paper DP10897

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se investigan los efectos distributivos asociados con aumentos de precios de los activos que son consecuencia de la política monetaria de los bancos centrales. Se estudian las consecuencias distributivas de aumentos en los precios de la vivienda, el precio de bonos y aumentos de precios de las acciones para los hogares de la Zona Euro a partir de datos de la Encuesta sobre Consumo y Finanzas de los Hogares (JMAF, por sus siglas en inglés).

Temática abordada:

  • Los aumentos de preciosde los bonos(en relación conla riqueza netade los hogares) no se correlacionan conla riqueza netade los hogares(o ingreso).
  • Los incrementos de preciosde la viviendamuestran unpatrón en forma de U invertida sobre la distribuciónnetade riqueza: los hogares más pobres y más ricos se benefician menos. Con respecto a este último hallazgo, existe una heterogeneidad considerable entre los paísesde la Zona.
  • La suba de preciosde las accionesacrecientan significativamentela desigualdad dela riquezaneta enla Zona Euro, mientras que los aumentos de preciosde los bonosdejan inalterada ladesigualdaden términos en la riqueza.Los aumentos de preciosde la vivienda reducen significativamente la desigualdad en la riqueza.
  • Mientras que la distribución de las ganancias de capital son de interés para evaluar cómo afectan a la desigualdad en la riqueza, sigue siendo un tema abierto en cuanto a si estas ganancias en realidad conducen a una mayor dispersión de bienestar de los hogares.

Observaciones finales:

Los cambios en la desigualdad de la riqueza neta amplifican los efectos de las ganancias de capital sobre la función de utilidad de los hogares. La investigación de esta temática requiere un modelo económico formal de consumo de los hogares y de las decisiones de inversión, que aun cuando esté fuera del alcance del presente estudio, parece ser una vía fructífera para futuras investigaciones.