Radar Académico

Acemoglu, D., Egorov, G. y Sonin, K. (2015), “Political economy in a changing world”, Journal of Political Economy 123(5): 1038-1086

Publicado el 11 de enero de 2016

Problemática planteada:

Se examina la dinámica del cambio institucional (por ejemplo, la democratización, la extensión de los derechos políticos o la represión de los diferentes grupos), y cómo estas dinámicas interactúan con los cambios (previstos y no previstos) en la distribución del poder político y en la estructura económica. Se presenta un modelo de Votación de Equilibrio de Markov (MVE), para estudiar luego las implicancias de los posibles cambios de poder en el caso de grupos radicales durante tiempos tumultuosos.

Temática abordada:

  • El cambio políticoa menudo tiene lugaren medio dela incertidumbrey la confusión, que a veces llevaal poder-oallanael caminopara el surgimiento de-las facciones más
  • La posibilidad de quelos resultados sean “extremos”es de interésno sólo porlosregímenesresultantes sino también porque,en muchos episodios, el temorde talesregímenesextremistas/radicalesha sido uno delosconductoresde la represióncontratoda una gama degrupos de la oposición.
  • Sin grupos radicales, la democracia es estable debido a que el votante mediano sabe que puede elegir las políticas en el futuro (y puede hacerlo sin incurrir en ningún costo de represión).
  • La característica distintiva de este enfoque es que permite el análisis de los ambientes estocásticos no estacionarios (por ejemplo, teniendo en cuenta los shocks previstos e imprevistos que cambian la distribución del poder político y económico).

Observaciones finales: 

El análisis se simplifica suponiendo que hay a lo sumo un número finito de transiciones pero puede extenderse hacia entornos en los que la heterogeneidad no puede ser capturada por una sola dimensión analítica. También hay varias aplicaciones adicionales de este marco a los problemas de Political Economy, la economía de organización y economía pública, que pueden ser investigados en futuros trabajos.