Radar Académico

Troncoso Baltar, C. (2015), “Inflation and economic growth in an open developing country: The case of Brazil”, Cambridge Journal of Economics 39(5): 1263-1280.

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se estudia la relación entre inflación y crecimiento del PIB después de la liberalización comercial y financiera en Brasil. El objetivo es proporcionar una explicación de la relación inversa entre crecimiento económico e inflación verificada en esta economía. El artículo sugiere un modelo para la relación entre inflación y crecimiento económico en el marco de un enfoque donde los precios se determinan a partir de los costos.

Temática abordada:

  • La economía brasileña ha cambiado notablemente desde 1990. Estos cambios están relacionados con la ejecución de reformas liberalizadoras que incluyeron la apertura del comercio y los mercados financieros, privatización de empresas del Estado y los servicios públicos y reducción de la intervención estatal en la economía.
  • La inflación se redujo, pero el país no llegó a ser más competitivo, porque la apertura económica parece haber hecho el desempeño de la economía aún más dependiente del comercio y las finanzas internacionales.
  • La inestabilidad característica del tipo de cambio nominal de una moneda no convertible plantea la necesidad de que el país cuente con altas reservas internacionales en divisas convertibles. Sin estas reservas, el nivel del tipo de cambio nominal se vuelve altamente inestable, afectando negativamente las condiciones para la determinación de la actividad económica.
  • La volatilidad del tipo de cambio para el caso de un país en desarrollo se convierte en una fuente de desestabilización económica y, por lo tanto, tiene un impacto importante en el desempeño del país (inflación interna y crecimiento del PIB).
  • En condiciones favorables a las exportaciones y/o entradas de capital, el tipo de cambio nominal tiende a aumentar menos que la inflación doméstica, morigerando la inflación e impulsando una reducción del crecimiento del PIB. El mayor crecimiento del PIB es el resultado de una mayor demanda de bienes transables y no transables, debido al aumento de las exportaciones.
  • La demanda de bienes de consumo final y la inversión determinan la utilización de la capacidad productiva existente. La reacción de la producción y el precio de esta demanda depende de la composición de la demanda vis a vis la capacidad de producción existente, los efectos de la utilización de la capacidad productiva en los costos de producción, la forma en que los proveedores compiten por esa demanda, y sus implicaciones en las transferencias de costos a precios (Arestis y Sawyer, 2005).


Observaciones finales:

Las exportaciones directa e indirectamente influyen en la balanza de pagos, afectando positivamente el consumo y la inversión, sobre todo a través de mejores condiciones para el crédito para el consumo, la producción y la inversión.