Radar Académico

Smith, H. y Thanassoulis, J. (2015), “Prices, profits, and pass-through of costs along a supermarket supply chain: Bargaining and competition”, Oxford Review of Economic Policy 21(1): 64-89.

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se presenta un estudio empírico de una cadena de suministro de supermercados para comprender los determinantes de precios y beneficios que detentan los agricultores, procesadores y supermercados. En particular se aborda el mercado de leche líquida en el caso del Reino Unido. Se discuten ciertas ideas a partir de una serie de entrevistas realizadas con ejecutivos y representantes de agricultores.

Temática abordada:

  • En muchos países los precios de la leche y la distribución de beneficios son temas de intenso debate político y varios de los temas que se discuten para la leche en el Reino Unido se han debatido y discutido en otra parte.
  • El modelo presentado aquí es probable que sea aplicable a otros productos alimenticios con una estructura vertical similar, la que involucra a tres niveles: los agricultores, los elaboradores/envasadores, y los retailers.
  • Un gran número de productos alimenticios pueden compartir estas características y tienen un nivel similar de concentración de mercado en cada etapa de la cadena de suministro (queso, pan, huevos, fruta y carne, son sólo algunos de los muchos ejemplos posibles).
  • El documento se relaciona con la literatura sobre el efecto del comercio internacional en los márgenes de la cadena de suministro.
  • Se investigan precios y beneficios a lo largo de la cadena de suministro de leche por medio de entrevistas y datos de los precios de la leche observados en tres niveles en el mercado: en bruto, al por mayor y al por menor.
  • En las negociaciones entre los supermercados y los procesadores, los resultados empíricos muestran que la mayoría de las ganancias se acumula en los supermercados, y el modelo sugiere que esto se debe a la competencia que se da entre los procesadores por vender su producto, lo que reduce su capacidad de negociación.

Observaciones finales:

Un desafío importante en el estudio de las relaciones minorista-proveedor, en general, es que las negociaciones son privadas. Para construir una imagen de cómo se debe modelar la cadena de suministro de la leche líquida en el caso del Reino Unido, se realizaron entrevistas con altos ejecutivos de la cadena de suministro de productos lácteos en el período 2006-2007. Es una característica de muchos mercados de alimentos, no sólo la leche, que los productos granjeros pueden ser objeto de comercio en los mercados internacionales, que afectan a los precios que los agricultores pueden obtener de los compradores nacionales. La distribución de ganancias es muy volátil hoy en día, impulsada por los cambios en el precio internacional de los mercados de materias primas, por una parte, y por los cambios en la intensidad de la competencia en los precios al por menor, por la otra. Los agricultores y los comerciantes tienen las fortunas más variables, y los minoristas gozan del más alto margen en promedio.