Radar Académico

Raveh, O. y Reshef, A. (2015), “Capital imports composition, complementarities, and the skill premium in developing countries”, Journal of Development Economics, In Press, Accepted Manuscript.

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se analiza cómo la composición de las importaciones de capital afecta el rendimiento de la educación en una muestra de economías en desarrollo. Las importaciones de capital per se no afectan al rendimiento de la educación; su composición lo hace. Mientras que las importaciones de bienes capital-intensivos en I+D elevan el rendimiento de la educación, las importaciones de equipo menos innovadores reduce el rendimiento de la educación.

Temática abordada:

  • La composición de las importaciones tiene un efecto de primer orden sobre la composición de las reservas de capital en los países en desarrollo, ya que importan gran parte de su capital y producen poco de él. Esta es la razón por la cual la proporción de las importaciones de capital, una medida de la composición de las importaciones, tiene tan fuerte poder explicativo.
  • La composición de las importaciones de capital explica los cambios en los indicadores de capacidad tecnológica de los países en desarrollo, mientras que las importaciones totales de capital no lo hacen. El estudio de los años 80 y 90, durante el cual muchos países en desarrollo y, específicamente, los considerados en la muestra, liberalizaron sus regímenes comerciales internacionales, se reconoce un aumento de la desigualdad en sus capacidades innovadoras.
  • Cuando la composición de las importaciones de capital es más I+D intensiva, el indicador de capacidad tecnológica aumenta, mientras que cuando es menos I+D intensiva, la prima por calificación se retrae.
  • La I+D intensiva (no intensiva) en capital es complementaria de la mano de obra calificada (no calificada).

Observaciones finales:

La liberalización comercial puede cambiar la distribución de las importaciones de capital de manera que aumente el rendimiento de la educación. Si el cambio de esa composición de las importaciones se dirige hacia la I+D, los equipos complementarios intensivos en conocimientos pueden generar un aumento en el rendimiento de la educación.