Radar Académico

OECD-FAO (2015), OECD-FAO Agricultural Outlook 2015, OECD-FAO.

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se exponen las estadísticas y proyecciones de la OCDE para los principales commodities agrícolas. Se analiza cómo las fuerzas mundiales y locales están configurando los mercados agrícolas de la próxima década y se destacan algunos de los riesgos e incertidumbres que podrían influenciar las perspectivas agrícolas. El informe presenta detalladas proyecciones para la producción, consumo, comercio, inventarios, y precios para los países de la OCDE, además de algunos países no miembros seleccionados.

Temática abordada:

  1. Los commodities que incluye el estudio abarcan: cereales, semillas oleaginosas, azúcar, carne y lácteos.
  2. Los precios de los productos agrícolas y ganaderos mostraron diversas tendencias en el año 2014. Se encontraron altos precios de la carne, mientras que los precios de los productos lácteos cayeron abruptamente desde sus máximos históricos.
  3. En términos reales, los precios de todos los productos agrícolas parecen disminuir en los próximos diez años. Si bien esto es consistente con la tendencia de disminución secular a largo plazo, se prevé que los precios permanecerán en un nivel más alto que en los años anteriores al pico 2007-2008.
  4. Menores precios del petróleo son una fuente de presión a la baja sobre los precios, principalmente a través de su impacto en los costos de la energía y de los fertilizantes.
  5. Se espera un aumento en la producción de etanol a base de azúcar en Brasil, mientras que la producción de biodiesel se está promoviendo activamente en Indonesia.
  6. Las exportaciones de productos agrícolas se proyectan concentrarse en menos países, mientras que las importaciones se vuelven más dispersas en un gran número de países.
  7. La importancia de los relativamente pocos países en el suministro de los mercados mundiales de algunos productos básicos aumenta los riesgos de mercado, incluidos los relacionados con los desastres naturales o la adopción de medidas comerciales disruptivas.

Observaciones finales:

La línea de base actual refleja las condiciones de oferta y demanda fundamentales en los mercados agrícolas mundiales. Si las variaciones históricas de los rendimientos, los precios del petróleo y el crecimiento económico se proyectan hacia el futuro, hay una alta probabilidad de al menos un duro golpe a los mercados internacionales de commodities en los próximos diez años.