Radar Académico

Lavoie, M. (2015), “The Eurozone: Similarities to and differences from Keynes’s Plan”, International Journal of Political Economy 44(1): 3-17.

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se consideran las similitudes y diferencias entre la Unión Monetaria de la Zona Euro y el Plan de Keynes. El artículo también cuestiona si la crisis financiera europea de los países GIIPS (Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España) fue semejante a una crisis de balanza de pagos.

Temática abordada:

  • Mundell sostuvo que “el argumento de área monetaria óptima se ha utilizado tanto a favor como en contra de la creación del euro” (Vane y Mulhearn, 2006). La mayoría de los autores se disputan si fue una decisión adecuada para aplicarla en el caso de un gran conjunto de diversos países de Europa.
  • Keynes, ya en 1930, había argumentado que un sistema monetario internacional ideal debe incorporar la existencia de lo que él llamó un banco supranacional.
  • La alternativa al sistema de Bretton Woods que Keynes propuso para una unión monetaria internacional se basa en que es el país que evidencia la cuenta corriente excedente el que debe defender la paridad del tipo de cambio.
  • La compensación y liquidación del sistema que se ha puesto en marcha en la Zona Euro tiene varias similitudes con el Plan de Keynes. En cierto sentido, esto no es sorprendente ya que la Zona Euro es un ejemplo particular de un régimen de tipo de cambio fijo.
  • Privados de su capacidad para devaluar, los países de la Zona Euro en crisis parecen estar atrapados en un equilibrio “no deseable”. De hecho, algunos economistas heterodoxos sostienen que la estructura de la Zona Euro podría ser modificada para incorporar esta característica del Plan de Keynes, es decir, la obligación de revisar las paridades existentes dentro de la Zona Euro, y por tanto devaluar o revaluar todos los contratos y activos financieros (Lordon, 2013; Mazier y Valdecantos, 2015).

Observaciones finales:

La crisis de la Zona Euro no es una crisis de balanza de pagos, sino más bien una crisis relacionada con el diseño defectuoso de los vínculos entre los gobiernos nacionales y el sistema de bancos centrales.