Radar Académico

Embid, A. y Liber, M. (2015), La experiencia legislativa del decenio 2005-2015 en materia de aguas en América Latina. LC/L.4064, 57 pp., Recursos Naturales e Infraestructura, CEPAL, Santiago de Chile

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se examina la legislación de aguas dentro del marco territorial de América Latina durante la década 2005-2015. Ese período temporal coincide con el Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida”, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Temática abordada:

  • En la mayor parte de las leyes examinadas el derecho humano al agua forma parte importante de la nueva regulación.
  • El ciclo de reformas que se inicia en 2007 viene en general inspirado por la preocupación de introducir una dimensión social y ambiental a este recurso cuyo uso con diversas finalidades debe de estar necesariamente regulado.
  • Un problema del que han venido dando cuenta de manera paulatina varios estudios es el conflicto producido por el uso intensivo del agua en proyectos modernos de gran escala con formas tradicionales de aprovechamiento del recurso para usos fundamentalmente agrícolas.
  • Las leyes de aguas plantean cuestiones de gestión, conteniendo la regulación de los instrumentos apropiados para este fin (licencias, derechos, permisos, autorizaciones, concesiones), al espacio territorial idóneo para el manejo (cuenca hidrográfica usualmente, con la inclusión de los acuíferos), y a la participación en dicha gestión.
  • En América Latina algunas leyes suelen contener menciones a la existencia de agrupaciones sociales que pueden realizar tal gestión y en épocas más recientes, de la participación de comunidades indígenas en la gestión del agua, lo que suele suponer atribuciones de exclusividad en las competencias de tales comunidades.

Observaciones finales:

El núcleo de las nuevas leyes de aguas sigue estando en su dimensión económica cuyo estatuto se relaciona directamente con el incentivo a la inversión y la actividad económica. Los tratados internacionales para el uso de aguas transfronterizas, incluso las subterráneas. El derecho internacional de los derechos humanos tanto como el derecho internacional de protección de inversiones y sus respectivos ámbitos jurisdiccionales condicionan crecientemente la sanción, aplicación e interpretación de la legislación de aguas en el orden interno tanto como la resolución de los conflictos con motivo de su aplicación.