Radar Académico

Chang, C., Chen, K., Waggoner, D. y Zha, T. (2015), “Trends and cycles in China’s macroeconomy”, 30th NBER Macroeconomics Annual, Forthcoming.

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se ofrece un conjunto de series temporales macroeconómicas utilizable para la investigación sistemática sobre China y se documenta, a través de diversos métodos empíricos, las conclusiones acerca de los patrones actuales de tendencia y ciclo.

Temática abordada:

  • La política de crédito preferencial para la promoción de las industrias pesadas explica los patrones cíclicos inusuales en el caso chino, así como la década de 1990, después de la transición económica ofrecida por el persistente aumento de la tasa de inversión, la disminución de la cuota de la renta del trabajo, y un creciente superávit externo.
  • Un aumento persistente en la inversión agregada es causada principalmente por una parte creciente de los ingresos generados por las industrias pesadas en la producción agregada. Esta explicación es consistente con la fuerte industrialización evidenciada en China.
  • La correlación baja o negativa entre la inversión y la renta del trabajo, junto con la correlación negativa entre la inversión y el consumo, plantean un reto para la modelización macroeconómica.
  • La evidencia muestra que el sector mano de obra intensiva es más productivo que el sector de capital intensivo.
  • El sector exportador es mucho más mano de obra intensivo que el sector de la importación. El crecimiento de la PTF en el sector de las exportaciones fue mayor que en el sector de importación para el período comprendido entre 2000 y 2006.

Observaciones finales:

Una extensión importante para futuros estudios es recoger los datos micro-bancarios pertinentes, lo que permitiría estudiar el impacto agregado de las reformas financieras actuales. Otra de las posibilidades sería refinar y enriquecer el modelo para el análisis del día a día de la política.