Radar Académico

Arestis, P. y Cunha Resende, F. (2015), “Fiscal policy and the substitution between national and foreign savings”, Journal of Post Keynesian Economics 37(3): 436-458.

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se aborda la relación entre la política fiscal y las principales variables macroeconómicas. Se muestra cómo funciona el mecanismo del circuito keynesiano: financiación-inversión-ahorro financiero (FISF) en el caso de economías abiertas.

Temática abordada:

  • Bresser-Pereira y Gala (2008) hacen hincapié en la idea de que el ahorro interno depende del tipo de cambio real (TCR) y que las variaciones en este último conducen a una sustitución entre el ahorro nacional y externo, demostrando por qué el ahorro nacional puede disminuir cuando el TCR se aprecia.
  • Si de alguna manera el déficit presupuestario del gobierno cambia los precios relativos de la economía, es posible que se origine una sustitución entre el ahorro nacional y el ahorro externo, de modo tal que empeore la balanza por cuenta corriente.
  • La distribución del ahorro agregado entre sus partes nacional y extranjero depende del nivel del TCR.
  • Según Krugman (1999), la reducción del ahorro nacional no es la consecuencia sino la causa de los cambios del TCR. Este autor sostiene que la apreciación del TCR es el canal a través del cual los déficits presupuestarios pueden empeorar las cuentas externas.
  • Desde el punto de vista keynesiano, el ahorro está al final del circuito que se inicia con las finanzas y la inversión, siendo una consecuencia del crecimiento de los ingresos. El nivel del TCR afecta a la distribución de los ahorros totales entre sus partes nacionales y extranjeras.

Observaciones finales:

Pocos estudios en la tradición poskeynesiana abordan la relación entre el TCR, el ahorro nacional, el ahorro externo y la inversión. Bresser-Pereira y Nakano (2002) y Bresser-Pereira y Gala (2008) muestran el mecanismo a través del cual una apreciación del TCR conduce a una disminución en el ahorro interno. También señalan que la variación en los primeros conduce a la sustitución entre el ahorro nacional y extranjero.