Radar Académico

Amador, J., Cappariello, R. y Stehrer, R. (2015), “Global value chains: A view from the Euro Area”, Asian Economic Journal 29(2): 99-120.

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Desde un enfoque descriptivo se estudia el papel de las principales Cadenas Globales de Valor (CGV) en la Zona Euro y se la compara con otros grandes jugadores comerciales, como los EE.UU., China y Japón. El análisis se basa principalmente en el concepto de valor agregado en las exportaciones extranjeras, como una forma de evaluar la capacidad de penetración de las CGV, y abarca el período 2000-2011.

Temática abordada:

  • El desarrollo de las CGV tiene consecuencias que van más allá del comercio internacional y la inversión extranjera directa y que afecta la evolución del mercado laboral y presenta desafíos para la política monetaria.
  • Las CGV son importantes para la Zona Euro en su conjunto. Existe una fuerte relevancia de encadenamientos productivos regionales en Europa, con Alemania desempeñando un papel clave.
  • En 2011, para la Zona Euro tomada en su conjunto, las CGV eran tan importantes como en China y más importante que en los EE.UU. y Japón. La alta relevancia de las CGV en la Zona Euro, medida por la proporción del valor agregado de las exportaciones extranjeras, está acompañada por su fuerte capacidad de resistencia frente a la caída del comercio.
  • En el año 2000, cerca del 40 por ciento del valor añadido extranjero incorporado en las exportaciones de la Zona Euro del país promedio fue de origen interno al área; en 2011 esta cifra fue del 33 por ciento. Para las economías más grandes, este porcentaje es más estable.
  • Los vínculos de producción extranjera de la Zona Euro son comparables en magnitud con los de otros bloques comerciales importantes, como China, y hay una participación cada vez mayor de servicios en las CGV.

Observaciones finales:

Las CGV han ido cambiando la organización de la producción en todo el mundo. Como resultado, las estadísticas comerciales tradicionales que se utilizan habitualmente en la evaluación de los encadenamientos productivos de un país se convirtieron en poco informativas.