Radar Académico

Agénor, P-R. y Neanidis, K. (2015), “Innovation, public capital, and growth”, Journal of Macroeconomics 44(June 2015): 252-275.

Publicado el 20 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se estudian las interacciones entre el capital público, el capital humano y la innovación en un modelo de generaciones solapadas con crecimiento endógeno. Las regresiones de datos de panel están basadas en una muestra de 38 países industrializados y en desarrollo que se utilizan para corroborar las implicaciones del modelo durante el período de 1981 hasta 2008. Los resultados muestran que el aumento de rendimiento de la innovación promueve el crecimiento de forma directa, mientras que el capital público tiene efectos directos e indirectos sobre el crecimiento, al promover la acumulación de capital humano y el aumento de la capacidad de innovar.

Temática abordada:

  • Aunque una mayor apertura comercial y financiera han aumentado el acceso y la exposición de los países en desarrollo a las tecnologías extranjeras, su capacidad para absorberlos ha mejorado a un ritmo más lento. El capital humano sigue siendo una restricción clave en las posibilidades de absorción tecnológica.
  • Aunque las mejoras en el stock de capital humano han sido importantes (las tasas de alfabetización de los adultos han aumentado en todas las regiones en desarrollo en las últimas dos décadas), la capacidad de muchos países en desarrollo para adoptar y adaptar tecnologías extranjeras queda obstaculizada por la calidad inadecuada de sus trabajadores más calificados.
  • Teniendo en cuenta la restricción presupuestaria del gobierno, las estimaciones empíricas realizadas sugieren que el gasto público en I+D contribuye al crecimiento mediante el fomento de la innovación.
  • El acceso al capital público puede promover el crecimiento no sólo directamente (a través de sus efectos sobre la productividad), sino también indirectamente (mediante su impacto sobre la acumulación de capital humano y en la capacidad de innovar).

Observaciones finales:

Para muchos países de bajos y medianos ingresos promover la innovación (así como la acumulación de capital humano) puede requerir no sólo subsidiar directamente las actividades de I+D y educación, sino también la asignación de recursos gubernamentales suficientes para aumentar la cantidad y calidad de la infraestructura pública, especialmente en las telecomunicaciones.