Radar Académico

Smith, B. (2015), “The resource curse exorcised: Evidence from a panel of countries”, Journal of Development Economics 116(September 2015): 57-73

Publicado el 13 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se evalúa el impacto de los grandes descubrimientos de recursos naturales desde 1950 en el PIB per cápita. Utilizando un modelo de datos en panel se presenta un enfoque novedoso para estimar el impacto de los recursos naturales, el uso de los descubrimientos modernos, y los métodos empíricos sofisticados para proporcionar una prueba más rigurosa de la existencia de la llamada maldición de los recursos naturales.

Temática abordada:

  • Se evalúa empíricamente tanto los efectos a corto y a largo plazo de los descubrimientos de recursos naturales sobre el crecimiento. Esto es especialmente importante, ya que muchos de los mecanismos de la maldición de los recursos naturales, como el deterioro de la calidad institucional, podrían tardar muchos años en materializarse.
  • Los efectos positivos del PIB se concentran en los países en desarrollo, con efectos pequeños e insignificantes cuando la muestra se limita a los países de la OCDE. Esto contradice gran parte de la literatura, que argumenta que los países con mejores instituciones se benefician más de los recursos naturales.

Observaciones finales:

Se necesita más investigación sobre la relación entre recursos naturales e instituciones. Tal vez la pregunta más apremiante para la investigación en el futuro es cómo se distribuye equitativamente el crecimiento de recursos naturales impulsado dentro de los países. La evaluación del impacto de la explotación de recursos naturales sobre la desigualdad y la pobreza sería una extensión útil de los diseños empíricos utilizados en este trabajo.