Radar Académico

Milberg, W. y Winkler, D. (2013), Outsourcing Economics. Global Value Chains in Capitalist Development. Cambridge University Press

Publicado el 13 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se proporciona una nueva visión de la economía de la producción globalizada mediante el análisis desde la perspectiva de la cadena de suministro internacional (Cadenas Globales de Valor, CGV) y se estudian las fuerzas que gobiernan esa cadena, en particular, las estrategias de negocio de las empresas líderes en las mismas. Este desarrollo tiene implicaciones para las teorías del comercio internacional y los debates de política en los países industrializados y en desarrollo, relacionados con la desindustrialización, la regulación del mercado laboral, y las zonas francas industriales (ZFI).

 

Temática abordada:

  • La producción se ha convertido en un proceso cada vez más organizado dentro de las CGV, liderado por las grandes empresas, y confiando a menudo en redes complejas de proveedores de todo el mundo.
  • Los mercados están integrados en un conjunto de instituciones -de mano de obra, el gobierno, las empresas- que profundizan las asimetrías de poder que influyen en la distribución de los beneficios de la globalización.
  • La deslocalización de la producción reduce el empleo y aumenta la desigualdad de ingresos en los países donde los trabajadores carecen de instituciones de apoyo. A su vez permite a las empresas reducir la inversión nacional y centrarse en los movimientos financieros de corto plazo.
  • El desarrollo se ha convertido en sinónimo de “modernización” en las CGV, pero esto no es suficiente para que los salarios mejoren.
  • Las empresas líderes en las GVC han tenido éxito en la construcción de redes internacionales de producción, mediante la inversión directa, empresas mixtas, y especialmente estrategias de subcontratación. Estos actores han avivado con éxito la competencia entre los proveedores a fin de minimizar los costos de insumos y aumentar la flexibilidad en su base de proveedores, logrando preservar márgenes oligopólicos en los mercados de productos.

Observaciones finales:

La tercerización de la economía en el ámbito del comercio internacional y la producción mundial es sólo un ejemplo del fracaso de la teoría o política economía en la crisis reciente. Las grandes fuerzas de la llamada globalización deben integrarse a un enfoque más terrenal de la economía, donde las empresas no se limitan a maximizar los beneficios. La expansión de las GVC ha alterado fundamentalmente la naturaleza del trabajo y la capacidad de los trabajadores para alcanzar la seguridad económica.