Radar Académico

Grier, R. y Maldonado, B. (2015), “Electoral experience, institutional quality and economic development in Latin America”, Oxford Development Studies 43(2): 253-280

Publicado el 13 de octubre de 2015

Problemática planteada:

A partir de un panel de 18 países de América Latina se prueba hasta qué punto las instituciones y la geografía pueden explicar los ingresos diferenciales entre países para el período 1900-2007. Se encuentra una fuerte evidencia de que tanto las instituciones como la geografía son determinantes importantes de los ingresos de los distintos países.

Temática abordada:

  • Se construye un nuevo instrumento que se basa en la historia de la expansión del sufragio. Este instrumento se basa en experiencias históricas específicas de cada país, lo que permite utilizar modelos de datos en panel.
  • El efecto de la mejora de las instituciones es un aumento del PIB per cápita de alrededor de USD 2,085. Las instituciones son, por lo tanto, un determinante estadísticamente significativo de los ingresos per cápita en la región.
  • Los factores geográficos también juegan un papel importante en la determinación de los ingresos per cápita de la región. Los países que tienen salida al mar, tropicales, están más cerca de la línea ecuatorial, o tienen más tierra para los cultivos de plantación, tienen significativamente menos ingresos per cápita que los países que no tienen acceso costero, con condiciones climáticas más templadas, están más lejos del Ecuador o tienen tierras menos aptas para cultivos de plantación.
  • La geografía tiene un efecto menor sobre el ingreso per cápita que las instituciones.

Observaciones finales:

En el caso de América Latina la respuesta a si la geografía o las instituciones son más importantes para el desarrollo es que ambos juegan un papel significativo, pero las instituciones desempeñan un rol más importante.