Radar Académico

Candia, J., Perrotti, D. y Aldunate, E. (2015), Evaluación social de proyectos. Un resumen de las principales metodologías oficiales utilizadas en América Latina y el Caribe. CEPAL, Santiago de Chile

Publicado el 13 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se presenta un resumen de las principales metodologías generales y sectoriales que se encuentran en vigencia en los países pertenecientes a la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública (Red SNIP). Los Sistemas Nacionales de Inversión Pública (SNIP) tienen la misión de evaluar socialmente los proyectos de inversión pública con el objetivo de facilitar el logro de la calidad de la inversión. Se exhibe un completo panorama de las metodologías de aplicación que existen en los países miembros de la Red.

Temática abordada:

  • Los sistemas de información no garantizan por sí solos el objetivo de la calidad en la inversión pública. Es necesario complementarlos con instructivos o metodologías de preparación, evaluación, y gestión de ejecución de proyectos, con capacitación y un soporte institucional adecuados.
  • Los programas de capacitación a funcionarios y la preparación de guías más detalladas de cómo completar los formularios, dieron origen a las primeras metodologías desarrolladas en el marco de SNIP. Es el caso por ejemplo de la metodología ONUDI, o del modelo SIMOP para la evaluación de proyectos de agua potable.
  • Los desarrollos metodológicos fueron acompañados por estudios para determinar precios sombra de la mano de obra, de las divisas, y de otros factores productivos clave, así como determinar la correcta tasa social de descuento para la economía de cada país.
  • A medida que se avanzó en las mejoras metodológicas, se incorporaron elementos de riesgo e incertidumbre. La evaluación de proyectos implica ciertos supuestos, que tienen asociado un grado de probabilidad de no cumplirse, lo que conduce a que el VAN y la TIR que se calculen sean en la práctica un valor esperado (modelos estocásticos y no determinísticos), y tengan asociados una distribución de probabilidad.
  • Parte importante de los desarrollos metodológicos en los distintos países se ha realizado aprovechando los avances de otros SNIP, gracias a un activo intercambio interregional y a las reuniones periódicas de la Red de SNIP.

Observaciones finales:

La evaluación sistemática de las iniciativas de inversión pública contribuye positivamente a la equidad. La evaluación de proyectos y programas aporta a los tomadores de decisión criterios objetivos para la selección de proyectos y programas a financiar, lo cual trasparenta el proceso.