Radar Académico

Blecker, R. (2015), “International trade and development”, draft chapter for book manuscript, An introduction to Macroeconomics: A heterodox approach to economic analysis, edited by Louis-Philippe Rochon and Sergio Rossi. Cheltenham, UK: Edward Elgar Ltd., forthcoming

Publicado el 13 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se aborda un análisis de las teorías que tratan de identificar la relación entre comercio internacional y objetivos de largo plazo de crecimiento, así como otras cuestiones macroeconómicas fundamentales (i.e., desempleo).

Temática abordada:

  • Los países que logran fomentar el crecimiento de las exportaciones y/o excedentes comerciales, a menudo se benefician a costa de los demás.
  • El auge de precios de los productos básicos puede beneficiar a los países que se especializan en productos primarios, pero también puede dar lugar a lo que se llama “enfermedad holandesa” (apreciación de la moneda que lleva a la desindustrialización).
  • Los esfuerzos para promover el crecimiento económico impulsado por las exportaciones suelen tener éxito sólo en un número limitado de países a la vez, como resultado de una “falacia de composición”: la única manera de que todos los países puedan crecer más rápido juntos es mediante la adopción de políticas macroeconómicas más expansivas en todo el mundo.
  • Los países que han crecido más rápidamente en los últimos decenios, como Japón, Corea del Sur y China, se han basado en las exportaciones de manufacturas como una parte clave de su estrategia de crecimiento.
  • Los partidarios del sistema de libre comercio sostienen que el comercio sin restricciones lleva a los países a especializarse en productos que se pueden producir de manera más eficiente, lo que resulta en una mayor productividad y un aumento de los niveles de consumo en todos los países. Los críticos, sin embargo, denuncian que el sistema de comercio mundial a menudo ensancha las diferencias de ingresos entre las naciones más avanzadas y menos desarrolladas, y también pueden exacerbar la desigualdad en la distribución del ingreso dentro de los países.
  • La teoría de comercio internacional tradicional es estática, lo que significa que sólo se investiga cuál es la mejor opción para un país determinado según sus recursos y la tecnología actuales. Sin embargo, a largo plazo los países deben mejorar su tecnología con el fin de crecer y aumentar su nivel de vida, y en el proceso pueden desarrollar la capacidad de producir bienes en los que no cuenten con ventajas comparativas estáticas.

Observaciones finales:

La reforma del sistema monetario internacional para prevenir algunos países de alcanzar un superávit comercial basado en monedas subvaluadas podría ayudar a restablecer flujos de comercio más equilibrado y mutuamente beneficioso. Además, la competencia por las oportunidades de comercio e inversión globales se ve agravada por la falta de estímulos hacia la demanda agregada en gran parte de la economía mundial, un problema que se ha agravado por las recientes crisis financieras y las políticas de austeridad adoptadas a su paso.