Radar Académico

Papadimitriou, D., Nikiforos, M. y Zezza, G. (2015), “Greece: Conditions and strategies for economic recovery”, Strategic Analysis, Levy Economics Institute of Bard College, May 2015

Publicado el 9 de octubre de 2015

Problemática planteada:

Se argumenta que el acceso a fuentes alternativas de financiamiento podría proporcionar el impulso y la liquidez necesaria para hacer crecer la economía griega y crear puestos de trabajo. Para que esto suceda, la deuda pública existente debe ser refinanciada y las políticas de austeridad dejadas de lado.

 

Temática abordada:

  • Las estimaciones de la producción real de la economía griega, publicadas por la Autoridad de Estadística Helénica (ELSTAT), mostraron algunos signos de recuperación hasta 2014Q3, después de seis años de caída ininterrumpida de la producción.
  • La devaluación interna y la deflación es producto principalmente de los sectores de la construcción y actividades inmobiliarias. La deflación en Grecia ha generado una caída sustancial de los ingresos reales que ha llevado al colapso de la demanda interna. La medida más reciente del índice de salarios publicados por ELSTAT documenta una caída de 22 por ciento a finales de 2014 desde el pico en 2010.
  • El segundo pilar del plan de la Troika fue la reducción de la deuda pública como porcentaje del PIB. Dado que el PIB ha ido disminuyendo, la relación deuda/PIB se ha incrementado considerablemente, desde un mínimo de 106 por ciento del PIB a finales de 2011 a 178,5 por ciento del PIB a fines de 2014.
  • Todos los deudores (hogares con hipotecas, empresas no financieras con préstamos) que han experimentado una severa caída en los ingresos ya no son capaces de cumplir con sus obligaciones financieras, lo que implica una nueva y posiblemente gran caída en el valor de los activos del sector financiero griego, que requieren una mayor intervención del gobierno.
  • Casi la totalidad de la deuda pública de Grecia se mantiene en manos del FMI, el BCE, y los socios de la Eurozona (a través del Mecanismo de Estabilidad Europeo).

Observaciones finales:

Se han discutido propuestas para financiar un programa de creación de empleo directo compatible con los tratados de la UE. La propuesta se centra en la emisión de una moneda no convertible (Geuro). Ello le permitiría al gobierno griego financiar la creación de empleo, y mediante la restauración de la liquidez, ayudar a estabilizar las expectativas y fomentar la inversión privada.