Radar Académico

Wang, J., L. Feng, M. Steve, X. Tang, T. E. Gail y H. Mikael (2015), “China’s unconventional oil: A review of its resources and outlook for long-term production”, Energy 82: 31-42

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada: debido a la importancia del petróleo no convencional en el suministro nacional de petróleo de China, este trabajo investiga los cuatro tipos de recursos no convencionales de petróleo en el caso del gigante asiático, utilizando un modelo de oferta y demanda de recursos geológicos para proyectar la producción de fuentes de energía no convencionales a largo plazo bajo dos escenarios posibles: el escenario TRR (recursos técnicamente recuperables) y el escenario de la producción acumulada (CP).

 

Temática abordada:

  • Se prevé que la demanda de petróleo de China va a seguir aumentando en las próximas décadas debido a su continuo crecimiento económico.
  • La producción total de petróleo no convencional llegará a su máximo en 2068 a 0.351 Gt en el escenario TRR, mientras que en el escenario CP los tiempos son significativamente menores al igual que los costos.
  • Los resultados muestran que el escenario TRR puede lograr aumentar la oferta total considerablemente. Sin embargo, el logro de la producción en el escenario TRR tiene muchos retos, e incluso si se logra, China todavía tendrá que depender del petróleo importado.
  • El desarrollo de petróleo no convencional ha sido reconocido como una opción importante y realista para China para compensar los efectos de la disminución de su producción de petróleo convencional y mejorar su seguridad energética, sobre todo después de la revolución estadounidense de energía.
  • El riesgo ambiental es un factor importante en la transición desde el petróleo convencional a fuentes tales como el petróleo no convencional y el carbón líquido. La primera gran preocupación ambiental es el efecto invernadero que producen las emisiones en la extracción y procesamiento de petróleo no convencional en contraste con el petróleo convencional.
  • La otra gran preocupación está relacionada con la disponibilidad y calidad del agua. La técnica principal utilizada en la explotación es a través de fracturación hidráulica que podría implicar un alto consumo de agua en el futuro.

Observaciones finales el escenario TRR es muy difícil de lograr debido a la incertidumbre y posibles limitaciones ambientales. Por lo tanto, la necesidad de China de petróleo importado es probable que aumente en el futuro, incluso con un rápido incremento de la producción de petróleo no convencional.