Radar Académico

UNCTAD (2014), Trade and Development Report, 2014, United Nations, New York and Geneva

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada: se analiza el comercio y desarrollo mundial de los últimos años y sus proyecciones con el objetivo de promover una acción colectiva internacional audaz para corregir las desigualdades profundas y proponer otro “New Deal” global que puede hacer realidad la promesa de la “prosperidad para todos”.

 

Temática abordada:

  • La aceleración del crecimiento moderado esperado en los países desarrollados debe ser el resultado de un ligero repunte en la Unión Europea (UE); sin embargo en un número de economías grandes de la Zona Euro (por ejemplo, Francia, Italia y España) los altos niveles de desempleo, el crecimiento de los salarios reales estancados o lentos, y la persistente debilidad del sector bancario siguen obstaculizando la expansión del crédito y la demanda interna.
  • Las economías en transición europeas son propensas a experimentar una desaceleración del crecimiento este año, con el estancamiento del consumo y la demanda de inversión en la Federación Rusa, agravada por la inestabilidad financiera y la salida de capitales.
  • La UNCTAD ha estado discutiendo desde hace tiempo si los países en desarrollo pueden mantener y mejorar sus trayectorias de crecimiento recientes, y ampliar y profundizar la transformación estructural de sus economías.
  • El desafío político resultante es familiar en exportadores de productos básicos, donde la falta de diversificación hace que sus economías sean vulnerables a los shocks exógenos y los cambios de política.
  • Un problema importante es que la globalización ha afectado la capacidad de los gobiernos para movilizar los ingresos nacionales. La reducción de los aranceles se ha traducido en una merma de ingresos en muchos países en desarrollo.

Observaciones finales: mientras que la transformación estructural es imprescindible para todos los países en desarrollo por razones similares, en los próximos años es probable encontrar un entorno económico menos favorable a escala global. En consecuencia, la transformación estructural será extremadamente difícil sin mayores flexibilidades en la formulación de políticas.

Link