Radar Académico

Taylor, A. (2015), “Credit, Financial Stability, and the Macroeconomy” NBER Working Paper No. 21039

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada:

Se ofrece una visión general de una serie de hechos estilizados descubiertos por trabajos históricos recientes de largo plazo sobre el papel del crédito en economías avanzadas y la inestabilidad financiera. La crisis financiera mundial de 2008, la relevancia del sistema financiero y sus crisis periódicas han sido de especial interés para académicos y responsables políticos, por la posibilidad de anticiparse a su ocurrencia y sobre todo por su rol específico en la conducción de los resultados macroeconómicos.

Temática abordada:

  • Se cuestiona la posibilidad de prever una crisis de tal magnitud, e incluso de sus consecuencias actuales.
  • Mientras que una recesión ocurre una vez cada 5-10 años, una crisis financiera sucede en promedio sólo cada 15-20 años. Ello significa que la inferencia estadística robusta requiere un conjunto de datos que se expanda en las dimensiones de tiempo y espacio. Por esta razón, la investigación reciente se ha centrado en la construcción de grandes bases de datos que cubren amplias muestras de economías avanzadas (15-25 países) y tramos más largos de tiempo (más de 100 años).
  • Bordo et al. (2001: 55) siguen una definición estándar en esta literatura para definir las crisis financieras como “episodios de volatilidad del mercado financiero marcado por importantes problemas de iliquidez e insolvencia entre los participantes de los mismos y/o por la intervención oficial para contener esas consecuencias.”
  • Las crisis financieras no son cisnes negros, pero son eventos poco frecuentes. Las décadas inmediatas posteriores a la Segunda Guerra Mundial fueron una era inusualmente calma, sin crisis financieras, creando una falsa sensación de seguridad.
  • La lección de la historia macroeconómica es que se ignora el propio riesgo crediticio. Los auges de crédito a menudo culminan de la peor manera. Los agregados de crédito contienen información predictiva sobre la probabilidad de futuras crisis financieras.
  • En más de 140 años no ha habido una correlación sistemática de los riesgos de crisis financiera, con el déficit en cuenta corriente previo o crecimiento de los niveles de deuda pública. El crédito privado siempre ha sido el único factor predictivo útil y confiable.

Observaciones finales:

La macroeconomía empírica, respaldada por datos históricos de largo plazo y métodos estadísticos avanzados, está mucho mejor situada para evaluar las pruebas, teorías, y problemas de política que hace 80 años. El crédito y la estabilidad financiera están íntimamente ligados, con consecuencias potencialmente graves para el desempeño macroeconómico.