Radar Académico

Tadeu-Lima, G., M. Setterfield y J. J. da Silveira (2014), “Inflation Targeting and Macroeconomic Stability with Heterogeneous Inflation Expectations”, Journal of Post Keynesian Economics 37(2): 255-279

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada: basándose en una extensa literatura empírica que sugiere la permanencia de una persistente y variable heterogeneidad en las expectativas de inflación, este documento incorpora dos pronósticos de inflación: uno basado en la tasa actual de inflación; el segundo sustentado en la preservación de metas oficiales de inflación.

 

Temática abordada:

  1. Existe abundante evidencia empírica que demuestra que las expectativas de inflación son persistentemente heterogéneas y formadas a través de mecanismos de racionalidad acotada.
  2. Los resultados demuestran que la incertidumbre en la toma de decisiones que resulta en la formación de expectativas de inflación no tiene por qué frustrar una exitosa intervención de la política macroeconómica.
  3. Las diferentes visiones de la realidad apuntalan distintos conceptos de incertidumbre en la economía. Un punto de vista, asociado con Davidson (1996: 479-80), es que la realidad social es transmutable en múltiples maneras (y por lo tanto de manera innata impredecible).
  4. Un segundo punto de vista, asociado con Simon (1959:, 273), es que la realidad es compleja en relación al procesamiento de la información y la capacidad de toma de decisiones individuales.

Observaciones finales: el ajuste endógeno de las expectativas de inflación permite a los responsables políticos que persiguen dos objetivos (estabilidad de precios y del producto) utilizar solo un instrumento para lograr ambos objetivos: la política monetaria.