Radar Académico

Razmi, A. (2015), “The limits to wage-led growth in a low income economy”, University of Amherst Massachusetts, Department of Economics Working Paper 2015-01

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada: la literatura neo-kaleckiana ha debatido si el crecimiento es liderado/impulsado por los salarios o por los beneficios en las economías capitalistas. Sin embargo, los estudios existentes tienden a ignorar el sector no transable y heterogeneidad dentro del sector transable. Este trabajo muestra que la incorporación de estas características hace que el trabajo asalariado pueda liderar el crecimiento en una economía en desarrollo.

 

Temática abordada:

  • Gran parte de la actividad económica generalmente se lleva a cabo en el sector no transable, que a su vez influye en el tipo de cambio real. Además, una proporción considerable de la actividad del sector transable en las economías en desarrollo consiste en la producción de bienes relativamente sencillos y homogéneos con sustitutos disponibles en los mercados internacionales.
  • La observación de que la competencia internacional podría hacer que el crecimiento impulsado por los salarios no sea factible da lugar a otros canales fuera de los tradicionales neo-kaleckianos.
  • La introducción de heterogeneidad dentro del sector transable da la idea de que la presencia de un sector de bienes homogéneos restringe las perspectivas de crecimiento tirado por los salarios en una economía en desarrollo.

Observaciones finales: el análisis aquí realizado sugiere que las perspectivas de crecimiento tirado por los salarios se ven limitadas en una economía en desarrollo que cuenta con un sector de bienes de exportación homogéneo. En la medida en que el comercio intra-Sur está sesgado hacia productos de baja calidad relativamente homogéneos, un corolario importante es que ese comercio estrecha el margen de crecimiento basado en los salarios en economías en desarrollo de bajos ingresos.