Radar Académico

Peacock, M. (2015), “Economic Policy without Politics: Behavioral Reflections on the Intransigence of Market-oriented Policy Reform”, Review of Radical Political Economics 47: 18-33

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada: se examina críticamente el trabajo de Williamson y su análisis de las condiciones que permiten los cambios de política basados en el “Consenso de Washington”. Se aborda mediante un estudio de caso las reformas económicas realizadas en Chile en la década de 1970.

 

Temática abordada:

  • Los comentaristas de la reforma política orientada al mercado, como John Williamson y Naomi Klein, han observado que el cambio de política radical a menudo se promulgó como consecuencia de una “crisis” pero que puede haber sido una excusa para justificar el cambio.
  • Kean Birch y Vlad Mykhnenko (2009) utilizan el término “variedades de neoliberalismo” para indicar que no existe una versión única o hegemónica del neoliberalismo. Williamson (1994: 17-18) parece estar de acuerdo porque distingue el Consenso de Washington de otras propuestas de políticas neoliberales.
  • Vale la pena examinar la acumulación de reformas orientadas al mercado de Chile, ya que ello demuestra la participación de diversos actores que, de varias maneras, prepararon el terreno político y económico para las transformaciones implementas.
  • Tanto Milton Friedman y Arnold Harberger del Departamentio de Economía de Chicago visitaron Chile a principios de 1975 para propagar públicamente los méritos de una rápida reforma y las trampas del gradualismo. Friedman mantuvo una audiencia privada con Pinochet y sus ministros; un mes más tarde, la “terapia de choque” comenzó.
  • La hipótesis de Williamson de que un gobierno orientado a la reforma haría bien en ocultar sus intenciones se confirma en la práctica. Se realizaron intentos para convencer a la ciudadanía de los méritos de las reformas de Chile sólo después de “que habíamos aplicado la mayoría de los principales elementos de nuestras reformas“, escribe José Piñera (1994: 227), ministro del Trabajo de Pinochet.

Observaciones finales: aunque el cambio de política orientada al mercado a menudo se ha encontrado con una fuerte oposición. Ninguna crisis justifica la suspensión de la política entendida de una manera deliberada como implica el intercambio abierto de opiniones sobre cuestiones normativas y el intento de generar un consenso en torno a la política.