Radar Académico

Mazzucato, M. y C. R. Caetano (2015), “Beyond Market Failures. The Market Creating and Shaping Roles of State Investment Banks”, Institute for New Economic Thinking Working Paper No. 7

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada: se desarrolla una tipología conceptual de los diferentes roles que juegan los Bancos de Inversión Públicos (SIB, por sus siglas en inglés) en la economía. El documento analiza cuatro tipos de inversiones y discute cómo las fallas del mercado (MFT) justifican los roles de estos bancos, los diagnósticos y la caja de herramientas de evaluación asociados a ella. El objetivo es mejorar la comprensión de los diferentes cometidos que dichos bancos públicos desempeñan.

 

Temática abordada:

  • Los últimos años han sido testigos de que los bancos de inversión del estado incrementaron su papel en áreas donde crecieron los temores del sector privado.
  • Los SIB han abastecido tradicionalmente financiación a largo plazo (para proyectos intensivos en capital, por ejemplo).
  • La perspectiva de la economía dominante que explica y justifica el papel de los SIB en la economía es a través de las fallas de mercado (MFT), que toma el ‘Primer Teorema Fundamental’ (FFT) de la Economía del Bienestar (Flecha, 1951; Debreu, 1959) como punto de partida.
  • El papel contracíclico de SIB sería una forma de abordar un determinado tipo de falla de coordinación que surge entre los agentes privados (como bancos y empresas) quienes no contemplan que al aumentar los préstamos estarían ayudando a la economía a salir de la recesión.
  • Los SIB son a menudo el agente financiero principal detrás de los planes de política industrial, tanto en los países desarrollados y en desarrollo.

Observaciones finales: la importancia de los bancos de inversión estatales en la economía, en particular para los objetivos de transformación, es cada vez más evidente. En un momento en que muchos países están tratando no sólo de estimular el crecimiento, sino de hacer frente a retos sociales clave, los SIB parecen estar bien posicionados para promover eficazmente el desarrollo del capital.