Radar Académico

Mandilaras, A. (2015), “The international policy trilemma in the post-Bretton Woods era”, Journal of Macroeconomics 44 (June 2015): 18-32

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada: se propone un nuevo método para indagar la veracidad del trilema de la política macroeconómica internacional, basado principalmente en elementos de geometría euclidiana. El trilema de la política macroeconómica internacional sugiere que a pesar de la apelación de la estabilidad del tipo de cambio, la apertura de la cuenta financiera y la soberanía monetaria, éstos no pueden ser realizados de forma simultánea.

 

Temática abordada:

  • Más allá de lo atractivo de cada aspecto del trilema, un hacedor de política no puede proponerse alcanzar los tres pilares de forma simultánea. A fines de mantener un grado de soberanía monetaria, cada país debe implementar algunas restricciones en la cuenta capital y financiera o sacrificar el objetivo de la estabilidad en el tipo de cambio.
  • Estudios previos han investigado la restricción del trilema para medir la capacidad de respuesta de la tasa de interés local a la extranjera. El proceso de arbitraje continuará hasta que el diferencial de tipos de interés entre los activos nacionales y extranjeros, que se supone que son sustitutos perfectos, sea cero.
  • Una vez establecido que la política macroeconómica internacional está determinada por el trilema, es natural preguntarse si la eficacia del mismo está vinculada a los resultados macroeconómicos. Se examinan dos aspectos en este sentido: el crecimiento económico real y los resultados del aumento generalizado de precios.
  • Un desglose de eficacia media del trilema por regiones geográficas para los países de bajos y medianos ingresos revela que las economías de América Latina el Caribe han aplicado políticas del trilema que son tan eficaces como los de los países de altos ingresos.

Observaciones finales: el papel de las reservas en la relajación de la restricción del trilema en el corto plazo puede ser una dirección fructífera de investigación.

Link al paper