Radar Académico

Kosec, K. (2014), “Relying on the private sector: The income distribution and public investments in the poor”, Journal of Development Economics 107: 320-342

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada: la principal contribución de este trabajo es un análisis empírico de cómo la distribución del ingreso de una zona afecta la forma en que su gobierno asigna los ingresos entre los bienes con y sin sustitutos privados.

 

Temática abordada:

  • Se estudian los ingresos de los municipios brasileños durante 1995-2008 generados por la no linealidad en las leyes de transferencia federales, para examinar los efectos de la distribución de ingresos en bienes con vs sin sustitutos del sector privado. Esto revela una interesante distinción entre los dos tipos de bienes. Municipios con mayor desigualdad de ingresos o superior renta media asignan menos ingresos a la educación y son menos propensos a ampliar la matrícula de la escuela pública.
  • Dado que el acceso a la educación y el cuidado de la salud pueden tener un profundo impacto en el crecimiento y la pobreza, es importante entender los factores que los gobiernos consideran para proporcionar más intervención pública frente a confiar más en la provisión privada.
  • En las zonas con mayor desigualdad de ingresos o mayor ingreso medio, los gobiernos destinan menos recursos a los bienes con sustitutos privados (educación) y mucho más para aquellos bienes sin sustitutos privados (como parques y carreteras).

Observaciones finales: un debate de larga data en las preocupaciones de la literatura es cómo la distribución del ingreso afecta el tamaño del Estado y su propensión a invertir en bienes provistos públicamente. Las transferencias de ingresos que se dirigen a los gobiernos locales más pobres y aquellos con la desigualdad de ingresos más baja tienden a ser más efectivas en la expansión de la inversión en educación pública y la matriculación en la escuela pública.