Radar Académico

Fornaro, L. (2015), “Financial crises and exchange rate policy”, Journal of International Economics 95(2): 202-216

Publicado el 29 de mayo de 2015

Problemática planteada: se estudia el comportamiento de reglas de política monetaria en un modelo dinámico de economía abierta con una restricción de acceso al crédito externo y rigidez de los salarios nominales. El objetivo es examinar el comportamiento de políticas cambiarias alternativas en economías frente a shocks repentinos. El principal resultado es que la presencia de externalidades pecuniarias en los mercados de crédito conduce a la estabilidad de precios por debajo del nivel considerado óptimo.

 

Temática abordada:

  • Desde la ola de liberalización financiera de la década de 1980, varios países han experimentado crisis financieras caracterizadas por detenciones súbitas en los flujos de capital internacional y fuertes caídas en la producción, el consumo y los precios de activos.
  • Durante una crisis financiera, los salarios nominales no pueden ajustar a la baja, lo que podría agravar el impacto de la crisis financiera en la economía real.
  • Muchos comentaristas han argumentado que la combinación de las rigideces en la fijación de salarios y tipos de cambio fijos ha exacerbado la gravedad de la crisis. Este es el tipo de episodios que el modelo está destinado a capturar.
  • Se desarrolla el modelo para comparar el rendimiento de tres reglas monetarias alternativas: una regla de tipo de cambio fijo y dos tipos de regímenes de tipo de cambio flexible.
  • Los valores de los parámetros se eligen utilizando datos anuales de cinco economías pequeñas y abiertas que pertenecen a la periferia de la Zona Euro: Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y España. Para cada país el período considerado se inicia con el año de la adopción del euro y finaliza en 2010.
  • El régimen de tipo de cambio no sólo afecta a la economía durante las paradas repentinas, también tiene un impacto en la acumulación de deuda en tiempos calmos y en la probabilidad de que la economía converja hacia una crisis.

Observaciones finales: el documento representa un primer paso en el análisis de la política monetaria en los modelos dinámicos de equilibrio general que ofrecen análisis de estabilidad y crisis. Un área interesante para la investigación futura sería extender el modelo con el fin de hacerlo más adecuado para obtener resultados cuantitativos. Dos posibles extensiones son la inclusión de la acumulación de capital endógeno y de un proceso de fijación de salarios dinámico.