Radar Académico

López A., J., Rodil M., O. y Valdez G., S. (2014), “La incursión de China en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y sus efectos en el comercio intraindustrial”, Revista de la CEPAL 114, Santiago de Chile

Publicado el 3 de marzo de 2015

Problemática planteada: se analiza el patrón de comercio intraindustrial en el contexto de la incursión de China en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se estudia el comercio intraindustrial en esta zona de libre comercio, donde la estructura de producción de los países participantes ha cambiado significativamente desde la liberalización del comercio, revelando la internacionalización de las cadenas globales de valor.

 

Temática abordada:

  • Se analizan los flujos de comercio intraindustrial en el período comprendido entre 1993 y 2011, vinculado con el debate teórico sobre el establecimiento de zonas económicas.
  • Se abordan los principales cambios económicos ligados al proceso del TLCAN y, en particular, la forma en que China se ha integrado en la zona como proveedor de bienes y sus repercusiones en el ámbito de la complementariedad estratégica y la competencia.
  • Las estadísticas aportadas por este trabajo brindan un desglose sectorial completo a nivel de dos dígitos del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías, con información procedente de la base de datos de Naciones Unidas.
  • El comercio de China con los países del TLCAN está sustancialmente concentrado en solo cinco capítulos. En términos de exportaciones, cinco capítulos representan un 63% de las exportaciones chinas al mercado estadounidense.

Observaciones finales: el creciente papel de China a lo largo de la última década confirma su posición como principal proveedor del mercado estadounidense, con México en segundo lugar. El comercio intraindustrial e intra-firma aparentemente están vinculados de manera estrecha en el caso de México y parecen ser dos caras del mismo proceso: la participación de México en el TLCAN y el paulatino traslado al exterior de la industria de producción norteamericana.

Link