Radar Académico

Laeven, L. (2014), “The Development of Local Capital Markets: Rationale and Challenges”, Working Paper No. 14/234, International Monetary Fund, Washington, D.C

Publicado el 3 de marzo de 2015

Problemática planteada: se revisa la literatura sobre costos y beneficios del desarrollo de los mercados de capitales locales y se describen los desafíos que se enfrentan al intentar desarrollar estos mercados. Las recientes crisis financieras internacionales que siguieron a un auge prolongado de apalancamiento financiero, así como la reversión de los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes que las siguieron, han revitalizado este debate. Las iniciativas impulsadas por los distintos gobiernos para desarrollar mercados de capital locales han tenido un éxito desigual.

 

Temática abordada:

  • El desarrollo de mercados de bonos locales fue visto como crucial para los gobiernos que buscaban financiar grandes déficit fiscales sin tener que recurrir a la represión financiera o el endeudamiento externo con riesgo cambiario y para facilitar la esterilización de grandes entradas de capital.
  • Los mercados de bonos locales han demostrado ser más difíciles de desarrollar que los mercados de valores nacionales en la mayoría de los países.
  • Los mercados de capitales se han extendido en muchos países en las últimas décadas, especialmente en los mercados emergentes. Sin embargo, hay mucha variación en el desarrollo de los mercados locales por nivel de ingresos, sobre todo en el desarrollo de los mercados de bonos privados a escala nacional.
  • La falta de políticas macroeconómicas sólidas no sólo es un impedimento para el desarrollo de los mercados locales de capital, sino que también se convierten en una importante fuente de debilidad para la economía una vez que los mercados de capitales locales se están desarrollando.

Observaciones finales: el desarrollo de los mercados locales de capital requiere de tiempo yd e una secuencia adecuada, ya que algunos mercados demandan una infraestructura financiera más desarrollada y protección jurídica afines. Por otra parte, el entorno económico y legal necesita ser desarrollado lo suficientemente antes.