Radar Académico

Kantis, H. y Federico, J. (2014), Dinámica empresarial y emprendimientos dinámicos: ¿Contribuyen al empleo y la productividad? El caso argentino, Sector de Instituciones para el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo

Publicado el 3 de marzo de 2015

Problemática planteada: se aborda el análisis del tejido PyME en Argentina con especial énfasis en las nuevas empresas dinámicas. Se busca aportar elementos para comprender el fenómeno de la creación de empresas. Se analiza la dinámica de nacimientos y muertes de empresas en Argentina en el período 1996-2011 según sector y región, comparando la evolución registrada en el país con estadísticas similares en otras regiones.

 

Temática abordada:

  • Si bien existe evidencia empírica que indica que los factores estructurales son relevantes, por lo general estos no constituyen el factor explicativo central del nacimiento de nuevas firmas.
  • Otros enfoques intentan comprender el fenómeno de la creación de empresas a partir del análisis del proceso emprendedor y de los factores que inciden sobre el mismo, lo cual da lugar a una mirada sistémica.
  • Las estadísticas de nacimientos y muertes de empresas permiten identificar cuatro etapas diferentes a lo largo del período 1996-2011.
  • Se destaca la emergencia de algunos nuevos sectores, como los vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y las industrias culturales.
  • Se identifica y caracteriza el segmento de las empresas de rápido crecimiento y, dentro de ellas, al segmento de las más jóvenes, denominadas por la literatura especializada “empresas gacela”.

Observaciones finales: en la última década Argentina ha mostrado una recuperación de su plataforma de firmas, como producto de una notable mejora en sus indicadores de demografía empresarial. La estructura PyME de Argentina está dominada por empresas jóvenes. El estudio confirma la importancia de definir como objetivo la creación y el desarrollo de nuevas empresas con capacidad de convertirse en PyME competitivas, con potencial de crecer y contribuir a la generación de puestos de trabajo.