Radar Académico

Jones, P., E. Olson y M. Wohar (2015), “Asymmetric tax multipliers”, Journal of Macroeconomics 43 (In Progress): 38-48

Publicado el 3 de marzo de 2015

Problemática planteada: se estima el efecto de los shocks fiscales sobre el PIB y sus componentes para las economías de Estados Unidos y el Reino Unido a través de un modelo VAR lineal simple. Se indaga principalmente si el impacto de shocks fiscales positivos y negativos afecta a la producción de forma asimétrica, a la vez que se controla por el estado del ciclo económico.

 

Temática abordada:

  • La dimensión temporal estudiada para Estados Unidos es 1947-2007 y para Reino Unido es 1955-2009.
  • Se consideran las diferencias existentes en el código tributario que condicionan los hallazgos empíricos. Aumentar o disminuir los ingresos del gobierno probablemente tenga efectos diferentes en los distintos países debido a las diferencias en el grado de centralización del gobierno.
  • Un alto nivel de centralización aumenta los efectos adversos del incremento de impuestos, mientras que consigue amortiguar los efectos positivos de las reducciones impositivas.
  • Una combinación de: 1) las diferencias en la naturaleza de los shocks fiscales; 2) los diferentes entornos de política monetaria; 3) los distintos niveles de la deuda total como porcentaje del PIB; y 4) las diferencias institucionales en la centralización de los Estados Unidos y el Reino Unido, son los factores sustanciales que inciden en los resultados.

Observaciones finales: los recortes de impuestos en Estados Unidos tienen efectos positivos sustanciales sobre la producción a través de aumentos en la inversión y el consumo, mientras que los aumentos de impuestos tienen poco efecto; en tanto que en el Reino Unido los recortes de impuestos no tienen ningún efecto significativo sobre la producción.