Radar Académico

Hossein-zadeh, I. (2014), “Flaws in the Marxian Explanations of the Great Recession”, Review of Radical Political Economics 46 (December 2014): 473-480

Publicado el 3 de marzo de 2015

Problemática planteada: se presenta una crítica al enfoque marxista en su definición de los ciclos financieros y reales. Se identifica como principal debilidad la mirada que presenta dicho enfoque sobre la evolución financiera, o la justificación de que las crisis financieras pueden desencadenar pero no causar crisis en el sector real, entre otras. En la gran época de las finanzas, el capital financiero no necesariamente reacciona al capital industrial, sino que también se comporta de forma independiente.

 

Temática abordada:

  • Muchos economistas marxistas contemporáneos tienden a dar poca importancia a las categorías financieras/monetarias en sus explicaciones de la Gran Recesión.
  • Una lectura cuidadosa del trabajo de Marx sobre el “capital ficticio” revela una mejor comprensión de las inestabilidades de los mercados financieros en la actualidad.
  • La distinción entre capital-dinero y el capital real, y entre la inversión especulativa y real puede ser de gran interés en la relación con la aparición del capital financiero y sus efectos desestabilizadores en las economías de mercado avanzadas.
  • Mientras que las teorías marxistas rivales casi siempre han estado en desacuerdo sobre los factores que precipitan la caída de la rentabilidad, todos ellos han coincidido en que estos factores operan en la esfera de la producción, o en el sector real.

Observaciones finales: la evidencia muestra que el colapso financiero de 2008 y la subsiguiente Gran Recesión no fueron precedidos por un patrón de disminución de los beneficios en el sector real de la economía. Sin perjuicio de ello, bajo el fenómeno de financiarización de las relaciones económicas, el papel de burbujas financieras no puede ser ignorado ni trivializado.