Radar Académico

Gonçalves, C. y B. Guimaraes (2015), “Sovereign default risk and commitment for fiscal adjustment”, Journal of International Economics 95(1): 68-82

Publicado el 3 de marzo de 2015

Problemática planteada: se estudian los incentivos para el ajuste fiscal en un modelo de incumplimiento del pago de deuda pública. Una de las contribuciones de este trabajo es acercar la literatura académica a los debates políticos recientes sobre política fiscal.

 

Temática abordada:

  • Los préstamos de organismos internacionales generalmente son condicionados a la aplicación de políticas fiscales más estrictas. Los prestamistas de última instancia que actúan para asistir a países en situaciones de crisis financieras suelen especificar las metas fiscales para los beneficiarios a cambio de ayuda financiera.
  • Un supuesto fundamental del modelo presentado en este trabajo es que las decisiones de deuda se realizan antes de elegir el tipo de gravamen a imponer. Esto corresponde a un mundo donde una parte considerable de la deuda ya ha sido contratada cuando se toman decisiones de política fiscal que afectan el pago de la deuda futura.
  • El desarrollo de los acontecimientos en Europa durante el período 2010/2012 se asemeja al análisis de este trabajo. Desde que estalló la crisis, los líderes de los principales países deudores y acreedores se reúnen para discutir los planes de consolidación fiscal y paquetes de préstamos asistentes.

Observaciones finales: emerge un problema de inconsistencia temporal, ya que el precio de la deuda pasada no puede ser afectado por la política fiscal en curso y los gobiernos no pueden comprometerse de forma creíble a un cierto tipo de imposición, con lo cual los países deudores eligen ajustes fiscales que son subóptimos.

Link