Radar Académico

Fournier, J-M. (2015), “The Heterogeneity of Product Market Regulations”, OECD Economics Department Working Papers No. 1182

Publicado el 3 de marzo de 2015

Problemática planteada: se mide la heterogeneidad de la regulación del mercado de productos (PMR, por sus siglas en inglés) dentro de los países de la Unión Europea (UE) y de los países no comunitarios. Los cambios regulatorios en la mayoría de los casos han generado una reducción de la heterogeneidad que se encuentra en mayor medida cuanto más lejos se sitúan dos países de prácticas comunes.

 

Temática abordada:

  • La base de datos de regulación del mercado de productos de la OCDE utiliza más de 700 preguntas para calcular el conjunto de indicadores PMR, que comprenden tres componentes: el control del Estado, las barreras a la iniciativa empresarial, y las barreras al comercio exterior y la inversión.
  • La heterogeneidad bilateral de la regulación se mide como el porcentaje de los ajustes normativos que difieren entre dos países.
  • La medida de la regulación puede diferir en algunos aspectos que no son capturados en este cuestionario (por ejemplo, un diseño diferente para aplicar el mismo ajuste regulatorio).
  • La correlación entre la distancia geográfica y la diferencia en la regulación es positiva, pero muy pequeña. Al agrupar los países por sistemas jurídicos (Common Law, Derecho Francés, Derecho Alemán y Derecho Nórdico) el grupo de países de Derecho Nórdico es el único que parece ser más homogéneo.
  • Los resultados muestran que la heterogeneidad dentro de la UE es similar a la heterogeneidad dentro de la OCDE.

Observaciones finales: la heterogeneidad entre los países se ha reducido desde alcanzar un máximo en 2003. La misma se fue incrementando entre 1998 y 2003 a causa de un aumento de las barreras a la iniciativa empresarial y como consecuencia de un incremento del componente control del Estado. La reducción de la heterogeneidad entre los años 2003 y 2008 se debe principalmente a una merma de la heterogeneidad en las barreras al comercio y la inversión, mientras que la caída registrada entre 2008 y 2013 es de base mucho más amplia.