Radar Académico

Boyce, J., Zwickl, K. y Ash, M. (2014), “Three Measures of Environmental Inequality”, Institute for New Economic Thinking Working Group on the Political Economy of Distribution Working Paper No. 4, INET

Publicado el 3 de marzo de 2015

Problemática planteada: se emplean datos sobre exposición a la contaminación atmosférica industrial en los Estados Unidos para calcular tres medidas de desigualdad ambiental. Al comparar esos índices en diferentes estados se encuentra que los patrones de desigualdad ambiental varían sustancialmente entre las regiones del país.

 

Temática abordada:

  • Se presentan tres medidas de desigualdad ambiental para los 50 estados de Estados Unidos y 435 distritos electorales.
  • Se calcula para cada distrito el coeficiente de Gini de la exposición ambiental, y la relación entre la exposición a la media de los hogares pobres comparada con la de los hogares no pobres.
  • La medición de la desigualdad ambiental hace posible el análisis de cómo esto se relaciona con variables socioeconómicas como la distribución del ingreso y la separación residencial, así como con las variables políticas, tales como el comportamiento electoral y las políticas ambientales estatales.

Observaciones finales: la desigualdad ambiental es un fenómeno multidimensional. Si partimos del principio normativo que toda persona tiene igual derecho a un medio ambiente limpio y seguro, entonces la desigualdad vertical es relevante, ya que mide el grado en que la distribución de la exposición es incompatible con la “igualdad de derechos”. Cuando la elección política es dónde concentrar los esfuerzos de reducción de la contaminación, o dónde ubicar nuevas fuentes de contaminación, la desigualdad ambiental puede convertirse un objetivo pertinente.