Radar Académico

Alexander, J. (2015), “The resource curse: A statistical mirage?”, Journal of Development Economics 114 (In Progress): 55-63

Publicado el 3 de marzo de 2015

Problemática planteada: se analiza la relación entre crecimiento económico y dotación de recursos naturales en países dependientes. Se discute la visión general según la cual las economías ricas en recursos naturales presentan un crecimiento lento explicado por las fallas de mercado y/o institucionales que generan este tipo de economías. Se presenta una explicación alternativa que concibe que la caída en el sector de recursos naturales puede afectar más a las economías dependientes.

 

Temática abordada:

  • Una amplia literatura documenta una relación negativa entre dependencia de recursos naturales y crecimiento económico. De acuerdo con estas teorías, los países en desarrollo son pobres justamente por su amplia dotación de recursos naturales.
  • Sin perjuicio de ello, la relación negativa parece corresponderse con períodos en los que los precios de los recursos naturales disminuyen.
  • Para poder explicar por qué razón los países ricos en recursos naturales crecen tan lento se hace referencia al fenómeno de la enfermedad holandesa.

Observaciones finales: se corrobora una relación negativa entre la dependencia de un recurso natural y el crecimiento del PIB per cápita para ciertos períodos de crecimiento, por ejemplo de 1980 a 1990, pero también se documenta una relación positiva para otros períodos (1970 a 1980, por ejemplo). Un alto grado de heterogeneidad de crecimiento entre países se explica por el tipo de industrias predominantes.