Radar Académico

Velupillai, K. (2014), “Towards a political economy of the theory of economic policy”, Cambridge Journal of Economics 38(6): 1329-1338

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se analiza la trayectoria recorrida por la formalización de la teoría referida a la política económica desde su origen hasta la actualidad. Se critica la “santificación” de las reglas matemáticas y el uso de instrumentos formales en la teoría de la política económica.

Temática abordada:

  • Se considera que hay dogmas nuevos clásicos en la teoría de la política económica donde cobran una relevancia excesiva las herramientas formales.
  • No siempre los conceptos económicos fueron estudiados y definidos a través de modelos matemáticos.
  • Los padres de la teoría macroeconómica (Wicksell, Lindahl y Myrdal, entre otros) no pensaron la dinámica económica en términos de ningún tipo de proceso matemático, ni estocástico ni determinístico. En cambio, utilizaron como insumos los datos de las cuentas nacionales con el propósito específico de pensar determinadas políticas fiscales y monetarias.
  • Al estudiar el modo en que la teoría económica evoluciona es posible caracterizar las variedades de formalismos matemáticos que han sido utilizados de forma intencional para “encapsularla”. Subyace a los modelos matemáticos formales una riqueza de tradiciones económicas y una historia, convenientemente selecta, y distorsionada para las necesidades ideológicas.

Observaciones finales: se cuestiona el uso excesivo de formalismos para defender determinadas teorías económicas, sobre todo aquellas referidas a la política económica. Se plantea un recorrido histórico donde los desarrollos primigenios no tomaban como núcleo central de su obra explicaciones matemáticas. En general, los abordajes que sufren de exceso de formalismos contienen supuestos metodológicos muy difíciles de sostener para explicar el complejo e interdependiente funcionamiento del mundo real.