Radar Académico

Tcherneva, P. (2014), “Reorienting fiscal policy: A bottom-up approach”, Journal of Post Keynesian Economics 37(1): 43-66

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se presenta una crítica a cómo se concibe la política fiscal entendida tanto en la teoría como en su ejercicio práctico. Se ofrece un aporte teórico y metodológico sobre la intervención gubernamental a través de la política fiscal que incluye iniciativas distintas a las medidas de ajuste contemporáneas. Se evalúa el problema de la distribución del ingreso y se abordan los problemas que presenta la ejecución de la política fiscal en la actualidad.

 

Temática abordada:

 

  • Se realiza una revaloración teórica de dos miradas de la política fiscal y sus mecanismos de transmisión respectivos.
  • Estos dos abordajes se contrastan con una propuesta alternativa que reinterpreta alguna de las contribuciones originales de Keynes y deviene en un nuevo método de intervención pública estatal.
  • Las limitaciones de las dos aproximaciones que aquí se exponen son la erosión de la distribución del ingreso y la falla en mantener el pleno empleo en el largo plazo.
  • El supuesto de que cualquier estímulo gubernamental debe removerse justo antes de que el desempleo alcance la NAIRU es un rasgo distintivo del mainstream en materia de política económica.
  • La experiencia de la Gran Recesión ha demostrado que el supuesto detrás del Nuevo Consenso Macroeconómico sobre los mecanismos de transmisión entre la política fiscal y la monetaria son defectuosos, y que no sólo no generó mayores tasas de crecimiento y mejoras de los niveles de empleo, sino que empeoró la distribución del ingreso.

Observaciones finales: se plantea la necesidad de incorporar el pleno empleo, la sostenibilidad ambiental, y la gestión de la administración pública como medidas sensatas de la efectividad de la política fiscal. Se incorporan nuevos elementos al análisis de la política fiscal, como la estructura productiva, la heterogeneidad del mercado de trabajo, la incidencia de los trabajadores más capacitados y los patrones de distribución del ingreso, en pos de complejizar el análisis de la presunta efectividad de la política fiscal.