Radar Académico

Summers, L. (2014), “U.S. economic prospects: Secular stagnation, hysteresis, and the zero lower bound”, Business Economics 49(2): 65-73

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se examinan los principales problemas que presenta la macroeconomía norteamericana en la actualidad. Se establece que la naturaleza macroeconómica ha cambiado significativamente en los últimos siete años. Se plantea que la preocupación principal ha virado a cómo abordar el estancamiento, debido a la incapacidad de la política monetaria de estimular el nivel de actividad económica cuando las tasas de interés ya han alcanzado su límite más bajo.

Temática abordada:

  • Hace seis años la macroeconomía norteamericana se encontraba principalmente abocada al uso de la política monetaria para reducir la pequeña amplitud de las fluctuaciones macroeconómicas, con precios estables. Hoy en día, esas fluctuaciones son cada vez más relevantes y acentuadas.
  • Para las economías industriales de hoy, como Estados Unidos, es dificultoso poder alcanzar simultáneamente un adecuado nivel de crecimiento con estabilidad financiera.
  • Los cambios en la estructura económica han desplazado el balance entre ahorro e inversión, generando a su vez una declinación del nivel de equilibrio natural de la tasa de interés real, lo que obliga a pensar nuevos esquemas de política diferenciados de los que propone la literatura convencional.
  • En el nuevo escenario mundial la menor demanda de inversión y la creciente propensión al ahorro inducen una menor tasa de interés real de equilibrio. La estrategia de conducir la política monetaria y fiscal para disminuir la tasa actual de interés real resulta apropiada pero genera diversos costos.

Observaciones finales: un aumento en la demanda agregada se torna sustancial para estimular la tasa de crecimiento económico. El objetivo sería crecer para alcanzar el verdadero PIB potencial de la economía norteamericana.