Radar Académico

Scott, R. (2014), “Imagining more effective humanitarian aid”, OECD Development Co-operation Working Papers No. 18, OCDE

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se proporcionan herramientas para el debate acerca de la ayuda humanitaria y cuál es el significado para los donantes y otras partes interesadas tomando como referencia el foro de la Cumbre Humanitaria Mundial 2016. Hoy en día existen distintas iniciativas que promueven una efectiva respuesta humanitaria, pero no es claro si ésta contiene un núcleo central de valores compartidos en sintonía con un contexto global cambiante y la creciente complejidad que suscitan las crisis económicas.

Temática abordada:

  • El dinamismo del movimiento global impacta directamente en los estándares y principios que hoy en día guían una buena práctica de ayuda humanitaria.
  • La falta de una definición común de éxito a menudo impide a las diferentes partes del sistema de asistencia humanitaria trabajar en conjunto de una manera más óptima.
  • Se entrevistaron 11 de los mayores donantes en el mundo, que colectivamente suministraron 8.23 billones de dólares en 2012, y se identificaron los factores que son importantes para una ayuda humanitaria eficaz, así como sobre qué necesidades es importante aumentar la efectividad de cara a los cambios globales y locales.
  • Para mejorar la efectividad de la ayuda humanitaria se propone revisar el diseño de los programas de ayuda sobre el supuesto de que un programa bien diseñado con flexibilidad y predictibilidad es el primer paso hacia la efectividad de cualquier programa de asistencia y ayuda humanitaria.
  • Se hace especial énfasis en la contabilidad de estos programas, los cuales deben ser mejor registrados, con el objetivo de que la efectividad pueda medirse y demostrarse a nivel empírico.

Observaciones finales: resulta interesante el planteo realizado en términos de considerar el foro de la Cumbre Humanitaria Mundial 2016 como una oportunidad para repensar globalmente la cuestión de la ayuda humanitaria teniendo en cuenta los cambios globales, las necesidades más urgentes y los indicadores que se podrían utilizar para medir su efectividad. Se recomienda generar un marco para diseñar un trabajo de gestión en común que contenga valores, la caracterización de los nuevos contextos, las herramientas de ayuda existentes, en pos de generar la posibilidad de alcanzar las mejores decisiones para cumplir con la ayuda humanitaria pretendida.

Ver Paper