Radar Académico

Ros, J. (2014), “Productividad y crecimiento en América Latina: ¿Por qué la productividad crece más en unas economías que en otras?”, Desarrollo Económico, Sede Subregional en México, CEPAL

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se investigan las causas del crecimiento económico diferenciado en América Latina, su relación con la productividad y las especificidades nacionales. Se contrastan, teórica y empíricamente tres conjuntos de hipótesis, comenzando por el modelo de Solow (1956) y Swan (1956), el papel de la acumulación de capital humano como factor de producción (Mankiw, Romer y Weil, 1992), y la visión moderna de la teoría del crecimiento endógeno. Se plantea una reflexión teórica sobre los determinantes de la productividad y su relación con el crecimiento.

Temática abordada:

  • Se presenta evidencia sobre la dependencia de la tasa de crecimiento de la productividad con respecto a la acumulación de capital por trabajador.
  • En los años ochenta, el crecimiento se detuvo por las restricciones de demanda impuestas por la crisis de la deuda y el racionamiento del crédito externo. La acumulación de capital se desplomó y con ello se redujo el aumento de la productividad en los sectores industriales.
  • El papel del capital humano como vehículo de difusión tecnológica se presenta relevante a nivel empírico.

Observaciones finales: los principales hallazgos apuntan a señalar que las diferencias entre países en términos de crecimiento del producto y productividad se vinculan con diferentes tasas de acumulación de capital y ritmos de industrialización (o desindustrialización). Las condiciones de demanda y el grado de sobre o subvaluación del tipo de cambio real son factores a considerar en la explicación de las tasas de acumulación observadas. Un análisis más profundo debería tomar en cuenta el papel de la política de inversión pública como determinante directo e indirecto de la tasa general de acumulación.