Radar Académico

McMillan, M., D. Rodrik e I. Verduzco-Gallo (2014), “Globalization, structural change, and productivity growth, with an update on Africa”, World Development 63: 11-32

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se documentan las brechas de productividad entre las partes modernas y tradicionales de la economía y se enfatiza la importancia que tiene el paso del factor trabajo desde actividades menos productivas hacia actividades de alta productividad, considerando este paso como la clave para el desarrollo. Los resultados muestran que desde 1990 el cambio estructural se ha intensificado (con el factor trabajo moviéndose hacia los sectores de mayor productividad) tanto en América Latina como en África, aunque las transformaciones más notables se dieron en Latinoamérica.

Temática abordada:

  • Se analizan los patrones de cambio estructural particulares que presentan los distintos países y regiones, contrastando la experiencia de los países asiáticos con los cambios estructurales acaecidos en América Latina y África. En este último continente, se consideran los casos de Nigeria y Zambia. La flexibilidad del mercado de trabajo vinculada a los cambios estructurales en economías en desarrollo, donde las brechas de productividad entre sectores (tradicional/moderno) y regiones (rural/urbana) son una cuestión clave a atender para el desarrollo.
  • Desde los años noventa los países en desarrollo se han vuelto más integrados con la economía mundial.
  • La globalización ha facilitado la transferencia tecnológica y la eficiencia productiva, aunque ello depende de las circunstancias locales, de decisiones de política económica y de las estrategias locales de crecimiento adoptadas.
  • Se hace hincapié en que los países con mayor flexibilidad en sus mercados de trabajo han mostrado un mejor desempeño en términos de cambio estructural.
  • La base de datos utilizada contempla información sobre productividad laboral sectorial y agregada para 38 países desde el año 2005. De estos países, 29 son en desarrollo y 9 son industrializados.
  • En África, el cambio estructural ha permitido un crecimiento global de la productividad en todo el continente a partir del año 2000.

Observaciones finales: se presentan los principales contrastes entre África, Asia y América Latina, postulando que el núcleo de las diferencias de productividad se encuentra en el patrón de cambio estructural. Principalmente porque, al contrario de lo que sucedió en Asia, en África y en América Latina la mano de obra se trasladó de las actividades de mayor productividad hacia actividades menos productivas.

Ver Paper