Radar Académico

Jain, S., S. Majumdar y S. Mukand (2014), “Walk the line: Conflict, state capacity and the political dynamics of reform”, Journal of Development Economics 111(November 2014): 150-166

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se examina la interacción existente entre el progreso de las reformas económicas y su sostenibilidad política, en un mundo con imperfecta capacidad estatal. Se estudian variadas experiencias de reformas económicas en diferentes países en desarrollo a escala mundial. Se sostiene que una mayor capacidad estatal para realizar transferencias compensatorias a aquellos sectores/grupos perjudicados por las reformas no siempre ayuda e incluso puede obstaculizar el proceso. En sociedades divididas étnicamente, una reforma económica puede ser completada a pesar del conflicto étnico.

Temática abordada:

  • Uno de los aspectos más sobresalientes del proceso de crecimiento en los países en desarrollo es que la mayor dificultad recae, no en la inhabilidad para iniciar ese proceso de crecimiento económico, sino en poder sostenerlo (Rodrik, 2006).
  • Los años noventa fueron los comienzos de grandes reformas económicas en casi todos los países en desarrollo, desde América Latina, el Este Europeo, hasta Asia y África. La mayor parte de estas reformas fueron paquetes que incluían políticas elementales como la liberalización (flexibilización de precios y salarios) y privatizaciones. La característica distintiva de este trabajo es considerar que la implementación de estas reformas es dinámica.
  • El tamaño de la compensación a los sectores/grupos perjudicados por estas reformas depende de las limitaciones que presenta la capacidad de la administración pública para gestionar eficientemente tales compensaciones.
  • El prejuicio más natural es que en los países en desarrollo esa improvisación en materia redistributiva va a generar mayores inconvenientes políticos tanto para el inicio de la reforma como para su continuación.
  • Las experiencias de reformas en Argentina y Uruguay en los años noventa cobran especial relevancia en este trabajo. Ambos países comparten muchos rasgos comunes y comenzaron en una situación económica muy similar. Sin embargo, mientras las reformas en Argentina continuaron en toda la década, en Uruguay existió una limitación política a mediados de los noventa, en particular con las privatizaciones.

Observaciones finales: cuando las reformas económicas alientan conflictos distributivos, el éxito inicial puede conducir a un conflicto político. Se demuestra que las sorprendentes dinámicas de la opinión pública a lo largo del proceso de reformas fluctúan en cierta parte por miopía o irracionalidad en los votantes, pero rara vez son el resultado de un cálculo racional de las mayorías. Finalmente, se presupone que los conflictos étnicos típicamente son los que socavan las reformas económicas.