Radar Académico

Crovetto, N., G. Hang y C. Casparrino (2014), “Crecimiento y brecha de infraestructura”, Documento de Trabajo No. 54, CEFID-AR

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se aborda la discusión conceptual de la brecha de infraestructura, contemplando su sustento teórico en base a diferentes miradas y las inconsistencias que algunas de ellas presentan, y desde un sentido práctico, a través del análisis de la economía política de la inversión pública-privada en infraestructura, haciendo hincapié en el caso argentino.

Temática abordada:

  • Se analizan y discuten los marcos teóricos desde los cuales se sostiene el concepto de brecha de infraestructura, fundamentalmente el modelo neoclásico de Solow y los modelos de crecimiento endógeno.
  • El enfoque teórico de los organismos multilaterales de crédito al que se hace mención suele introducir la variable inversión pública dentro del esquema general de crecimiento, pero no considera al Estado como agente interviniente.
  • Ello contrasta con los modelos keynesianos (harrodianos) y poskeynesianos (kaldorianos y kaleckianos), en los cuales la intervención del Estado es necesaria para alcanzar el equilibrio macroeconómico con pleno empleo (¿?)en el largo plazo.
  • Se incluye el análisis crítico del enfoque de los organismos multilaterales de crédito y del enfoque estructuralista latinoamericano.
  • Se propone reformular el concepto de brecha de infraestructura a partir del carácter heterogéneo de la estructura productiva argentina, la relación existente entre estructura económica y social, y la viabilidad política del proyecto de desarrollo, así como también las consecuencias transformadoras del desarrollo sobre las estructuras prevalecientes.
  • Se aborda el caso argentino para plantear una propuesta de política de inversión pública, estudiando específicamente la situación en materia de infraestructura vial, la matriz energética del país y la inversión en educación, tres ejes que se consideran clave para pensar un proyecto de inversión que disminuya la brecha de infraestructura.

Observaciones finales: se propone una ruptura conceptual entre los conceptos de brecha y convergencia, y se provee una revisión de la literatura que aborda ambas cuestiones. El abordaje crítico del bagaje teórico que existe en torno de estos temas cobra especial importancia al tratarse de un trabajo vinculado específicamente a la situación de Argentina. La propuesta de análisis de los distintos sectores que influyen directamente en la infraestructura productiva es interesante, si se consideran los efectos sobre la demanda agregada, la estructura productiva y la distribución del ingreso.

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