Radar Académico

Catão, L. y G. Milesi-Ferretti (2014), “External liabilities and crises”, Journal of International Economics 94(1): 18-32

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se examinan los determinantes de las crisis externas, focalizándose en el rol de los pasivos externos y su composición. Esta problemática se aborda a través de una variedad de herramientas estadísticas e información para el período 1970-2011. Se encuentra que el peso de la carga de la deuda externa en el PIB es una clara señal para predecir las crisis externas.

Temática abordada:

  • El trabajo se focaliza estrictamente en las crisis externas que incluyen situaciones de default externo, eventos de renegociación de deuda, y el recurso de financiamiento externo multilateral como parte de programas del FMI.
  • Se presenta un modelo econométrico capaz de predecir las crisis externas, analizando distintas variables pre y pos-crisis. Se examinan los distintos factores que pueden ayudar a predecir una crisis externa. El modelo examina la probabilidad de que los distintos componentes del balance del Banco Central afecten la situación macroeconómica para un contexto y momentos dados.
  • La cuenta corriente emerge como un predictor significativo de las crisis externas.
  • Las reservas internacionales reducen la probabilidad de crisis externas. La simple descomposición de la posición neta de activos externos y del patrimonio neto muestra que la deuda neta es el determinante más importante del riesgo de padecer episodios de crisis externas.

Observaciones finales: una de las contribuciones clave del presente trabajo es el nivel de información que utiliza de mercados avanzados y emergentes para el período 1970-2011. El modelo estimado predice correctamente la crisis de 2008-2011. Mientras los desencadenantes de la crisis financiera global han sido diferentes a episodios de crisis externas previos, los países que experimentan crisis externas tienen una situación macroeconómica y un balance externo con características similares a aquellos asociados con períodos de crisis pasadas.