Radar Académico

Caiani, A., A. Godin y S. Lucarelli (2013), “Innovation and finance: A stock flow consistent analysis of great surges of development”, INET Research Note #034. Institute for New Economic Thinking

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se contribuye al debate teórico que existe en la literatura que cuestiona la unión entre el neo-schumpeterianismo y la teoría keynesiana/poskeynesiana. El objetivo central es sumar elementos al análisis de la relación entre cambio tecnológico, demanda agregada y financiación a lo largo del proceso de cambio estructural motorizado por la innovación tecnológica.

Temática abordada:

  • La relación entre demanda agregada y cambios en la estructura de la organización productiva como consecuencia de la dinámica innovadora conforma el núcleo del modelo presentado en Ciarli et al. (2010) que sirve como referencia de este trabajo.
  • El modelo propuesto contiene un abordaje multisectorial de la economía. En línea con la tradición schumpeteriana, se intenta arrojar luz sobre el ciclo natural del proceso de desarrollo y la relevancia del nexo entre innovación y financiamiento.
  • El modelo contrasta con los modelos macroeconómicos más ortodoxos, donde el cambio tecnológico es introducido como un shock estocástico exógeno; y con los modelos RBC que explican la existencia de fluctuaciones persistentes como consecuencia de shocks tecnológicos.
  • Se reconoce el trabajo realizado por Schumpeter, quien sostenía que el cambio tecnológico era un hecho inherente a la evolución del sistema económico que genera sucesivas revoluciones tecnológicas.

Observaciones finales: se aportan ideas al complejo sistema de interacción entre los cambios estructurales que tienen lugar en la economía real y la evolución observada en los mercados financieros. De hecho, las dinámicas del modelo construido derivan en dos procesos fundamentales: el reemplazo del viejo capital por un nuevo capital más productivo; y cómo surge de este nuevo sector un proceso de inestabilidad financiera. Las simulaciones realizadas demuestran cómo el sistema económico asimila la oleada de innovaciones sin ningún tipo de referencia a ninguna variable psicológica de los agentes intervinientes.

Ver Paper