Radar Académico

Besley, T. y T. Persson (2014), “Why do developing countries tax so little?”, Journal of Economic Perspectives 28(4): 99-120

Publicado el 22 de enero de 2015

Problemática planteada: se intenta responder por qué razón los países en desarrollo tributan tan poco. Se analizan los límites de la imposición tributaria que se encuentran vinculados a la información asimétrica o a las instituciones políticas, y que raramente se asocian a la capacidad administrativa estatal. Se plantea un abordaje dinámico que incluye los factores sociológicos y culturales que pueden incidir sobre la recaudación.

Temática abordada:

  • Se estudian las relaciones entre la participación de la recaudación tributaria y el PIB con respecto al ingreso per cápita.
  • En el modelo utilizado se emplea la tributación a nivel nacional y se estudia el nivel y la estructura tributaria en el caso de 18 países.
  • Los motivos intrínsecos de pagar impuestos y el seguimiento de las normas son determinantes importantes del cumplimiento de las obligaciones fiscales.
  • Una implicación interesante que se deriva del trabajo es el diseño de las normas que introducen estrategias complementarias para incidir en las decisiones individuales de cumplimiento de las obligaciones tributarias.

 

Observaciones finales: uno de los factores que explica el bajo nivel de recaudación en los países en desarrollo puede ser la falta de incentivos explícitos para pagar impuestos por parte de la ciudadanía, a diferencia del comportamiento observado en los países de altos ingresos, donde se aprecia una mayor capacidad de recaudación tributaria. Las decisiones que implican introducir nuevos impuestos o que intentan cambiar el sistema tributario afectan el nivel de recaudación futura, por lo cual es importante la capacitación continua de las autoridades vinculadas a la recaudación impositiva y el diseño de las políticas tributarias.