Radar Académico

Végh, C. y G. Vuletin (2014), “Social Implications of Fiscal Policy Responses to Crises”, NBER Working Paper No. 19828

Publicado el 22 de octubre de 2014

Problemática planteada: se estudian las implicancias sociales de las respuestas fiscales a crisis en América Latina durante los últimos 40 años y en la Zona Euro luego de la crisis internacional de 2008-09. El análisis se centra en el comportamiento de cuatro indicadores sociales: la incidencia de la pobreza, la desigualdad, la tasa de desempleo, y el conflicto a nivel local. Se corrobora una relación causal desde políticas fiscales contracíclicas (procíclicas) hacia reducciones (incrementos) en todos estos indicadores. Estos resultados plantean dudas sobre la validez de la hipótesis de contracciones fiscales expansivas.

Temática abordada:

  • Se advierte una posible interacción entre políticas fiscales procíclicas en episodios de crisis y comportamiento de indicadores sociales: se corrobora que las políticas fiscales procíclicas conducen a peores resultados en términos de los cuatro indicadores sociales seleccionados durante episodios de crisis.
  • Luego de 1998 América Latina ha logrado revertir el signo procíclico de sus políticas fiscales hacia medidas fiscales más contracíclicas, a pesar de la heterogeneidad existente entre países.
  • Se utiliza una definición de crisis para caracterizar a 8 economías latinoamericanas, identificando 34 episodios críticos. En promedio, las respuestas de política fiscal en América Latina se han vuelto contracíclicas luego de 1998.
  • El impacto social (aproximado a partir de los cuatro indicadores seleccionados) de la política fiscal ha mostrado mayor efectividad durante las crisis con posterioridad a 1998 en los casos de Brasil, Chile y México (mayor contraciclicidad de la política fiscal).
  • En el caso de la Zona Euro, Grecia, Irlanda, Italia y Portugal, han aplicado políticas fiscales de carácter procíclico (como lo hacía América Latina antes de 1998), lo que ha conducido a mayores tasas de desempleo y mayor conflictividad social.

Observaciones finales: los efectos de la política fiscal como respuesta a la crisis (entendida como caídas pronunciadas y sostenidas del PIB) sobre los resultados sociales es que a mayor contraciclicidad de las políticas fiscales, mayores son las reducciones de la pobreza, la desigualdad, el desempleo y el conflicto social registrados de acuerdo con la evidencia empírica aportada por el estudio.

Ver Paper